En esta ocasión voy a centrarme en los muros de Revit para tratar todas las posibles técnicas de modelado y todo lo referente a las mediciones precisas tanto como elementos sueltos como de todos los materiales de sus capas constructivas.
Vuelvo a tratar un tema que genera bastante debate en círculos de temática BIM, porque no existe una metodología de trabajo única. Dependerá mucho del tipo de proyecto que estemos desarrollando, de la fase en la que nos encontremos y del uso que vayamos a darle a nuestro modelo digital.
-
Antes de entrar en materia, quería contarte algo que igual te interesa...
¿SABES QUE TENGO
UNA NEWSLETTER SOBRE REVIT?
Una newsletter sobre Revit que leen a diario cientos de arquitectos, aparejadores, ingenieros, delineantes, constructores e interioristas.
¿Y MERECE TANTO LA PENA SUSCRIBIRSE A BIMMAX?
Esa decisión te la dejo a ti.
Echa un vistazo a todo lo que ofrezco [sólo] a mis suscriptores:
· Acceso [GRATIS] al primer bloque del Máster Oficial de Revit
· BECAS especiales
· Acceso exclusivo a clases de Revit que no tengo subidas a mi canal de Youtube y a otros recursos extra.
· Sorteos.
· Consejos para elegir la formación BIM que mejor se adapte a ti.
· Descarga gratuita de resúmenes gráficos con la teoría más importante de Revit.
· Formación de Revit A LA CARTA para todos los niveles y necesidades.
· Regalos y promociones muy ventajosas para tu bolsillo.
· Y otras sorpresas que descubrirás en su momento...
AQUÍ ABAJO PUEDES SUSCRIBIRTE A BIMMAX
Y RECIBIR TODO LO QUE TENGO PARA TI
Te puedes dar de baja cuando quieras en menos de un minuto. Y tan amigos.
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
02.1.1 - Primeros aspectos a tener en cuenta cuando hacemos mediciones de los muros.
La peculiaridad que tienen los muros de Revit frente a otros elementos del programa, es que las capas constructivas que añadimos en su montaje, no son sub-elementos independientes que puedan cuantificarse por separado.
Un muro es un elemento unitario que puede estar formado de varias capas constructivas.
Pero no deja de ser un elemento unitario y por tanto, la medición que te da Revit en las Tablas de cantidades, es de ese elemento unitario sin separar en capas constructivas.
Y esa medición no podemos darla por válida y precisa, e incluirla en todas las partidas del presupuesto que tratan sobre las diferentes capas de un muro.
Porque no todas las capas de ese muro van a tener la misma cantidad exacta de material.
Hay capas que van a revestir el canto de los forjados, hay capas que se empiezan a construir apoyándose en el propio forjado y otras capas que se aplican cuando ya está colocado el suelo de acabado y los techos.
-
Por tanto, el valor del área del muro como elemento unitario, no nos va a servir de mucho en fases avanzadas del proyecto, cuando necesitamos unas mediciones precisas de los muros de Revit. Podría ser útil en fases tempranas del proyecto para hacer una estimación de cantidades.
-
Aun siendo un valor que quizá no usemos en fases avanzadas del proyecto, merece la pena saber cómo calcula Revit el área del muro como elemento unitario cuando hacemos tablas de planificación de cantidades.
En otros blog que tratan sobre el tema de las mediciones de los muros, he leído que el área se calcula mediante la división del volumen entre el espesor.
Yo he estado haciendo todo tipo de pruebas, con muchos ejemplos de muros, y he llegado a una conclusión diferente.
Espero no estar equivocado. He comprobado que Revit analiza SÓLO las dos capas superficiales del muro: la capa exterior y la capa interior.
Y si el valor de la longitud y de la altura de las dos capas superficiales no es la misma, porque hemos recurrido a la unión de geometría para evitar un solapamiento, va extraer como valor de longitud, la longitud más larga de las dos capas superficiales y extrae como valor de altura, la altura más alta de las dos capas superficiales.
Obteniendo el área como multiplicación de la longitud más larga por la altura más alta.
Pero esos valores no los saca ni del parámetro: Longitud, ni del parámetro: Altura desconectada, de la ventana de propiedades del muro.
Por lo tanto, creo que Revit no utiliza el parámetro: Volumen, para obtener el área.
Me cuesta demasiado hacer esta afirmación porque me fío mucho de otros profesionales rigurosos que han tratado este tema, pero por más que hago pruebas y pruebas con muros, siempre se cumplen las condiciones que aquí describo.
Si alguno de vosotros no está de acuerdo conmigo, os animo a dejar un comentario en esta entrada.
-
Pero cuando hacemos Tablas de cómputos de materiales con el objetivo de extraer mediciones precisas de los muros de Revit y todas sus capas constructivas, ya no es tan sencillo dejar por escrito, las reglas que utiliza Revit para calcular el valor del área de cada material.
Dependerá de la técnica de modelado empleada y de si hemos tenido que recurrir a la unión de geometría para evitar solapamientos con otros elementos como suelos, techos, cubiertas o pilares.
-
Por esa razón, prefiero analizar por separado varios casos representativos que nos vamos a encontrar en la mayoría de los proyectos.
Explicando técnicas avanzadas en el modelado de los muros, para que las mediciones de cada capa constructiva, sean lo más precisas posibles sin tener que recurrir a las piezas.
02.1.2 - Mediciones de materiales obtenidas cuando hay uniones de muros en esquina.
En Revit, cuando dos extremos de muro contactan, por defecto, se unen automáticamente formando una esquina sin solapamiento.
Esa unión en esquina, puede resolverse de diferentes maneras.
La herramienta: Uniones de muro, nos permite escoger la unión que consideremos más apropiada en cada caso.
Pudiendo elegir entre unión a TOPE (uno de los muros llega hasta el final y el otro se retira), unión a INGLETE o BISEL (los muros se unen por la bisectriz del ángulo que forman) o unión CUADRAR (para uniones de muros que formen un ángulo distinto de 90º y necesitemos que el canto de uno de los muros quede perpendicular al lado largo de ese muro y no deseamos una unión en ángulo).
-
El resultado de escoger una unión u otra, además de modificar la representación gráfica de la unión en el modelo, también alterará las mediciones obtenidas de las capas constructivas de esos muros.
Hay que tener en cuenta un aspecto muy importante: LA UNIÓN QUE SE NOS MUESTRA EN PANTALLA NO ES EXACTAMENTE LA MEDICIÓN QUE ESTAMOS OBTENIENDO.
Este dato hay que conocerlo cuanto antes porque en la mayoría de uniones entre muros, nos quedaremos muy satisfechos cuando observamos las plantas y las secciones del proyecto pero quizá, en muchas de esas uniones no estemos consiguiendo mediciones precisas de los muros de Revit.
-
Veamos algún ejemplo:
- Unión de 2 muros en esquina con la unión a TOPE.
En planta se ve una unión correcta pero si analizamos lo que mide Revit, es muy probable que no quedemos satisfechos.
En el muro M1, que es el muro que llega hasta el final porque es el primero que hemos construido, se cuantifican todas las capas constructivas hasta el extremo final del muro.
Y en el muro M2, que es el que se retira, se cuantifican todas las capas constructivas sólo hasta el punto de contacto con el acabado del muro M1.
Nada que ver con la representación gráfica que vemos en pantalla. Alguien podría decir... lo que aumenta la medición en el muro M1 se compensa con lo que no cuenta del muro M2.
Pero la suma no te dará nunca la medición correcta y precisa.
Y ya llevaremos una imprecisión en cada una de las esquinas que se produzcan en el proyecto.
- Unión de 2 muros en esquina con la unión a INGLETE o BISEL.
En planta se ve una unión correcta (igual que en el ejemplo anterior) y en este caso, si ocultamos uno de los muros, lo que vemos en pantalla de cada capa constructiva del otro muro, es lo que se cuantifica.
Sin duda alguna, una medición muy precisa y por tanto es la unión a la que yo recurro en la mayoría de uniones entre 2 muros que formen una esquina.
En la siguiente imagen que os muestro, se puede comprobar que la suma de las mediciones del M1 + M2 en los dos ejemplos mostrados es diferente.
Siendo mucho más precisa la medición en la unión de muros a INGLETE o BISEL.
02.1.3 - Mediciones de materiales obtenidas cuando un muro acomete sobre otro.
Imaginemos un tabique interior que acomete sobre una fachada.
En la fachada se van a cuantificar todas las capas constructivas como si el tabique no hubiera acometido sobre ella.
Tendríamos un pequeño excedente de enlucido y pintura por cada acometida. Y una medición precisa del resto de capas.
Y en el tabique, todas las capas constructivas se cuantifican sólo hasta el punto de contacto con el acabado interior de la fachada.
En este caso, tendríamos una medición precisa de todas las capas constructivas. A no ser que alguna capa constructiva del tabique, tuviera que profundizar demasiado en la fachada. Porque si ese fuera el caso, tendríamos una pequeña carestía en ese material por cada acometida.
-
Lo mismo ocurriría en cualquier acometida de un tabique contra otro tabique. Siempre tendríamos tabiques pasantes donde no se descontarían ni el enlucido ni la pintura, y tabiques que acometen donde obtendríamos las mediciones precisas.
Pero no es muy preocupante porque el excedente que obtenemos es un porcentaje poco significativo en relación a la totalidad de enlucido y pintura. Y menos todavía cuanto más grande sea el proyecto.
-
Hago un descanso para hacerte esta pregunta...
¿QUIERES DOMINAR REVIT Y QUE NO TE SIGA DOMINANDO REVIT A TI?
Pongo a tu alcance un Máster oficial de Revit online que te enseña de la manera más rápida y fiables, a desarrollar tus proyectos Básicos y de Ejecución de arquitectura.
También puedes optar por la opción de formación: SÓLO BLOQUES DEL MÁSTER.
Puedes acceder tan sólo a la parte de Revit que te siga generando quebraderos de cabeza y dominarla por fin en profundidad.
-
Me imagino que ya sabes que al primer bloque del máster de Revit, puedes acceder de manera gratuita.
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
02.1.4 - Mediciones de materiales obtenidas cuando un muro interior contacta con los suelos.
Aunque en esta entrada del blog me voy a centrar en las mediciones precisas de los muros de Revit, merece la pena recordar cómo mide Revit los suelos.
Cuantifica como área de todas las capas constructivas de cada suelo, el contorno magenta que hayamos dibujado, independientemente de si unimos geometría con muros y en la sección veamos que unas capas del suelo se extienden más que otras o se corten cuando contactan con los muros.
Por esa razón, se suelen construir dos suelos diferentes uno encima del otro.
Por un lado el forjado con su propio contorno magenta y encima, el suelo de acabado con otro contorno magenta diferente que termine en los interiores de los muros.
Para que las mediciones totales de las distintas capas, sean lo más precisas posible.
-
Esta forma de trabajar con los suelos va a ser de suma importancia a la hora de explicar técnicas de modelado avanzadas en los muros con el objetivo de conseguir las mediciones más precisas posibles sin tener que recurrir a la creación de piezas.
-
Cuando construimos un muro interior, por ejemplo un tabique de ladrillo, tenemos que añadir un desfase de base negativo igual al grosor del suelo de acabado.
Porque el ladrillo y el enlucido nacen en el hormigón del forjado y se construyen antes de colocar el acabado de suelo.
Pero al meter ese desfase de base negativo, la capa de acabado final de pintura del tabique también se desfasa y no pasaría eso en la realidad, puesto que se aplicaría después de colocar el suelo de acabado.
Obteniendo en mediciones, un excedente de pintura. Muchos de vosotros podríais pensar que si llevamos el contorno magenta del suelo de acabado hasta el enlucido y posteriormente unimos geometría del suelo de acabado con el muro, eliminamos ese trozo de pintura y ya obtendríamos unas mediciones precisas del acabado.
Pero lo que ocurre al unir geometría con el suelo, es que ahora todas las capas del muro, se cuantifican como la pintura, es decir, hasta que contactan con el acabado de suelo.
Porque como he dicho al principio de esta entrada, Revit analiza la altura, únicamente de las dos capas superficiales.
Y si la altura de las dos capas superficiales es la misma, coge esa altura para calcular el área de todas las capas constructivas del muro. Independientemente de que haya otras capas internas que sean más altas (enlucido y ladrillo).
La medición de la pintura sí sería la correcta pero ahora, no se contabiliza el trozo de ladrillo y de enlucido que llega hasta el forjado.
De manera que si unimos geometría de cada tabique del proyecto con los suelos de acabado, obtendríamos unas mediciones de acabado precisas pero unas mediciones inferiores de enlucido y ladrillo.
Y si no unimos geometría, obtendríamos unas mediciones precisas de enlucido y ladrillo pero un excedente de pintura.
De manera, que unamos geometría o no, nunca obtenemos unas mediciones precisas de todas las capas constructivas.
-
¿Qué recursos podemos utilizar para conseguir unas mediciones precisas de todas las capas constructivas de los muros interiores?
-
- RECURSO 1: Por supuesto, el recurso de crear piezas en todos los muros, revisando y corrigiendo cada rincón del proyecto, es una opción muy válida.
Y suele ser la técnica de modelado que recomiendan en la mayoría de los blog o páginas especializadas cuando se pregunta por la mejor manera de conseguir en Revit unas mediciones precisas de los muros.
Pero insisto en comentar que como en esta entrada intento conseguir las mediciones más precisas de los muros sin recurrir a las piezas, esta solución no me vale ahora mismo.
-
Además, tenemos que tener en cuenta que si necesitamos tener grupos en nuestro proyecto, las piezas no pueden estar dentro de grupos. Y esa limitación puede ser clave y muy negativa si nuestra intención era conseguir la precisión de los materiales de las capas constructivas de los muros mediante las piezas.
-
Voy a explicar otras técnicas de modelado para conseguir mediciones precisas de los muros de Revit y no desde la categoría: Piezas.
Recurriendo a herramientas de los propios muros que nos permiten modificar su estructura vertical.
-
Si accedemos a la ventana de Editar tipo de un muro y en el parámetro: Estructura, seleccionamos el botón de |Editar…|, aparecen 6 herramientas apagadas en el apartado: Modificar estructura vertical (sólo en vista previa de sección).
Y como no están accesibles podrían pasar desapercibidas para muchos usuarios de Revit. Sin llegar a saber lo útiles que pueden llegar a ser.
Para que esas herramientas pasen a estar disponibles, debemos acceder a la |<< Vista Previa| que está situada en la esquina inferior izquierda de la ventana de Editar montaje.
Por defecto, esa vista previa siempre mostrara un trozo del muro en planta, pero tenemos la posibilidad de cambiar la vista previa para que nos muestre un trozo del muro en sección.
En cuanto ponemos la vista previa del muro en sección, las 6 herramientas que antes estaban apagadas, ya podrían usarse.
-
- RECURSO 2: Si activamos la herramienta: Modificar, comprobaremos que según pasamos con el cursor del ratón por encima del muro, se marcan en azul las líneas verticales de cada capa constructiva pero también las líneas horizontales de cada capa constructiva en ambos extremos del muro.
Si seleccionamos por ejemplo, una de las líneas horizontales del extremo inferior del muro, aparece por defecto un candado cerrado.
Significa que ese extremo de capa constructiva lo maneja el parámetro del muro: Desfase de base.
Pero si abrimos el candado, ese extremo de la capa constructiva pasa a manejarlo un nuevo parámetro de ejemplar del muro que se llama: Distancia de extensión de base.
De esta manera podríamos disponer ahora de 2 desfases de base diferentes.
Que ciertas capas constructivas tengan un desfase de base y otras una distancia de extensión de base.
-
Para que este recurso funcione correctamente y no salten avisos, sólo podemos abrir candados en capas constructivas que sean adyacentes, es decir capas constructivas que estén pegadas unas con otras.
-
A partir de ese momento, Revit va a analizar dos alturas en vez de una.
La altura de las capas con el candado cerrado y la altura de las capas con el candado abierto.
Y para cada una de ellas, va a poder calcular un área diferente.
Si utilizamos esta técnica de modelado en el extremo inferior del tabique del ejemplo que estoy tratando en este apartado, podríamos evitar que las capas de acabado final empiecen en el forjado del suelo.
Para ello, tendríamos que abrir los candados de las capas de enlucido y ladrillo (capas adyacentes) y dejar el candado cerrado en las capas de pintura.
Y si en el parámetro: Desfase de base dejamos 0cm y en el parámetro: Distancia de extensión de base ponemos -10cm, obtenemos las mediciones precisas de los muros de Revit y de todas las capas constructivas.
A partir de ahora, cada vez que construyamos un muro interior, tendríamos que ajustar dos desfases en la base en vez de uno.
Desde luego, ya es un proceso más lento. Y hasta que no cojamos soltura, puede que nos liemos un poco con tantos desfases.
Porque a continuación, en los siguientes apartados, explicaré que lo que somos capaces de conseguir en la base de un muro, igualmente lo vamos a poder conseguir en el extremo superior del muro y también nos va a resultar muy útil cuanto tengamos falsos techos.
Haciendo más engorroso el modelado de los muros con el objetivo de conseguir unas mediciones precisas de los muros de Revit.
-
- RECURSO 3: Con el propósito de facilitar el modelado de los muros y evitar los dos desfases en la base, podemos recurrir a la herramienta: Dividir Región.
Esta herramienta nos permite partir cualquiera de las capas constructivas del muro.
Y si acompañamos esa división con la herramienta: Fusionar capas, podríamos hacer que una capa constructiva se fusiones con uno de los trozos que hemos dividido.
-
El objetivo de esta tercera técnica de modelado va a ser dividir las capas constructivas de pintura, dejando trozos de 10cm en la base, independientes al resto de la capa de acabado.
A esos trozos, con la herramienta: Fusionar capas, los vamos a fusionar con la capa de enlucido.
Consiguiendo con ello, una medición precisa de los acabados sin que la medición del área de enlucido se vea modificada.
-
Este recurso va a implicar una modificación de todas las tipologías de muros interiores.
A priori parece mucho más trabajo, pero sólo la primera vez que se hacen.
Para el resto de los proyectos, ya se utilizarían esas tipologías y el modelado de muros sería igual de sencillo que siempre.
Todos los muros interiores tendrían un único desfase de base de -10cm, pero esos primeros 10cm del muro interior, no tendrían acabado.
La pintura empezaría a la altura del piso terminado.
Evitándonos, por tanto, abrir candados de ciertas capas constructivas y tener que utilizar desfases de base y extensiones de base.
Y tendríamos que sumar una ventaja más.
Si por un casual, la altura del piso a un lado del muro fuera distinta a la altura del piso del otro lado, podríamos resolverlo creando una nueva tipología de muro y modificando la altura de la parte de la capa constructiva que ha sido dividida.
Así de sencillo.
Insistiré en este caso cuando veamos techos a diferente altura a ambos lados del muro interior.
En la tabla que os muestro a continuación se puede ver que con estas 2 últimas técnicas de modelado, se obtienen las mismas mediciones que si hubiéramos creado piezas de ese muro.
Unas mediciones precisas de los muros de Revit interiores.
02.1.5 - Mediciones de materiales obtenidas cuando un muro interior contacta con los falsos techos.
Mediciones imprecisas parecidas a las que he explicado en los arranques de los muros interiores, se van a presentar también en los extremos superiores de los muros cuando se encuentren con los falsos techos.
Y si queremos obtener unas mediciones precisas de los muros de Revit, tendremos que utilizar una de las técnicas de modelado del apartado anterior.
-
A la hora de establecer la altura del extremo superior de un tabique, para no solaparlo con el suelo que está situado encima, tenemos que añadir un desfase superior negativo igual al grosor de ese suelo.
Porque tanto el ladrillo como el enlucido del tabique, van del forjado inferior al forjado superior y se colocan antes que los falsos techos.
Pero como la pintura es una capa constructiva de ese tabique, también llegará hasta el forjado superior.
Y eso ya no ocurriría si en esa habitación vamos a colocar un falso techo a una distancia, de por ejemplo 10cm, por debajo del forjado.
-
Para solucionar estas imprecisiones en las mediciones, podemos utilizar tanto el RECURSO 2 como el RECURSO 3 que he analizado en el apartado anterior.
-
- Si nos decantamos por el RECURSO 2, vamos a tener que usar la misma técnica de modelado pero ahora en el extremo superior del muro.
Dejamos el candado cerrado en las capas constructivas de acabado de manera que estas capas se van a manejar con el parámetro: Desfase superior, y abrimos el candado de las capas constructivas de enlucido y de ladrillo para que se manejen con el parámetro: Distancia de extensión superior.
Y si ahora ponemos un desfase de base de -50cm (40cm del canto total del suelo + 10cm del desfase del falso techo) y una distancia de extensión superior de +10cm (desfase del falso techo), obtenemos las mediciones precisas de todas las capas constructivas del muro.
El inconveniente que yo le veo a este recurso, como ya os he comentado antes es que por cada muro que modelamos, tendríamos que estar configurando 4 desfases.
Dos desfases de la base del muro y dos desfases del extremo superior.
Y podría ser un modelado menos fluido.
Además, si las alturas de los falsos techos a ambos lados del muro no tuvieran la misma altura, ya no funcionaría esta técnica.
Y este caso es muy habitual en los proyectos.
-
- Si nos decantamos por el RECURSO 3, también podemos Dividir región + Fusionar capa en la parte superior del muro.
Pero en este caso hay que ser muy precisos a la hora de utilizar la herramienta: Modificar, para ajustar la altura a la que queremos situar la línea de división.
Por defecto, la cota que establece la distancia de la división, viene referenciada respecto a la base del muro.
Pero como ahora necesitamos que esa división permanezca siempre a la misma altura respecto del extremo superior del muro, tendremos que conseguir que la cota que mide la distancia de la división, venga referenciada a la parte superior del muro.
Para ello, tenemos que seleccionar la línea horizontal de la división y seleccionar la “flechita” azul que aparece en pantalla con el texto: Clic para restringir la distancia desde arriba.
Gracias a este procedimiento, vamos a conseguir mediciones precisas de los muros de Revit aunque haya plantas del proyecto a diferente altura o habitaciones a doble altura.
Y también podríamos utilizar esta técnica cuando la altura de los falsos techos sea diferente a ambos lado del muro.
En la tabla que os muestro a continuación se puede ver que con estas 2 técnicas de modelado, se obtienen las mismas mediciones que si hubiéramos creado piezas de ese muro.
Unas mediciones precisas de los muros de Revit interiores.
02.1.6 - Mediciones de materiales obtenidas cuando un muro de fachada se une a un suelo.
La peculiaridad que podemos encontrarnos en este ejemplo, es que ciertas capas constructivas del muro de fachada tienen que revestir el canto del forjado.
De manera, que además del problema que hemos visto en los muros interiores, de los 10cm de acabado interior que no tenían que cuantificarse, tenemos que solventar el revestimiento del canto.
Para estos muros de fachada, no nos va a quedar más remedio que combinar las 2 técnicas de modelado que ya hemos analizado.
Por un lado, usar las herramientas: Dividir región + Fusionar capa, para solventar el problema del acabado interior y por otro lado, vamos a necesitar que ciertas capas constructivas tengan el candado abierto para poder disponer de 2 desfases de base.
-
En mis cursos de Revit, cuando explico el modelado de los muros de fachada, siempre digo que deberíamos meter en ellos un desfase de base negativo, igual al espesor total del suelo, para revestir el canto de los forjados.
Por tanto, voy a explicar cómo deberíamos abordar el tema de los candados en las diferentes capas constructivas en estos muros de fachada para que sigamos los mismos criterios de modelado que en un proyecto básico.
-
Dejaríamos el candado cerrado, tan sólo en las capas constructivas que tengan que revestir el canto del forjado.
Para que esas capas, se manejen con el parámetro: Desfase de base y revistan el canto del forjado.
Tanto en el proyecto básico cuando estemos usando muros genéricos, como en el proyecto de ejecución cuando cambiemos los muros genéricos por los muros constructivos definitivos.
Pero como nuestro objetivo es ciertas capas constructivas empiecen desde el forjado, tendremos que abrir el candado de esas capas constructivas.
De esta forma, si añadimos una Distancia de extensión de base positiva, igual al espesor del forjado, se colocarán a la altura correcta.
Justo encima del forjado.
02.1.7 - Mediciones obtenidas cuando un pilar se mete dentro de un muro.
Ya hemos visto, que disponemos de herramientas en los muros con las que podemos evitar el solapamiento de parte de un muro con un suelo, sin tener que recurrir a la herramienta: Unir geometría.
Pero hay otros elementos, como pueden ser los pilares, que en determinadas ocasiones van a superponerse con una zona muy concreta de un muro.
Y en estos casos, tanto si arreglemos el solapamiento con la herramienta: Unir geometría, como si dejamos la superposición de elementos, me temo que no vamos a poder obtener una cuantificación precisa de las mediciones de todas las capas constructivas.
De hecho, si recurrimos a la unión de geometría, tan sólo serán fiables las mediciones de las capas constructivas superficiales si tienen un espesor mínimo.
Porque la medición de todas las capas constructivas internas será imprecisa.
Y si dejamos sin arreglar el solapamiento, tan sólo tendremos un excedente en aquellas capas constructivas donde se superponga el muro con el elemento.
Pero la medición del resto de capas constructivas, sí que será precisa.
-
Para que se entienda mejor el resultado de las mediciones que vamos a obtener cuando recurrimos a la unión de geometría para evitar solapamientos entre elementos, tengo que volver a insistir en cómo Revit obtiene el área de las diferentes capas constructivas de un muro.
Hemos visto que el programa, va a analizar la altura de las dos capas constructivas superficiales.
Si tras la unión de geometría, la altura de las dos capas superficiales es la misma, toma ese valor de altura para calcular el área de todas las capas constructivas del muro.
Pero si tras la unión de geometría, la altura de una capa superficial es diferente a la altura de la otra capa superficial, Revit intenta dejarte bien el área de cada capa constructiva superficial y para el resto de capas internas, hace un "balance lineal" impreciso que ya no tiene que ver con la realidad exacta.
Parte del área de la cara interior y a cada capa constructiva que sigue a esa capa interior, le va añadiendo una pequeña cantidad de área, de forma lineal hasta que en la capa exterior, esa cantidad de área sumada, coincida perfectamente con el área real de esa cara exterior.
-
Es el problema que tiene la herramienta: Unir geometría en Revit.
Es muy buena para evitar solapamientos entre elementos y para que el detalle constructivo quede perfecto en nuestras plantas y secciones.
Pero provoca muchas imprecisiones en las mediciones de los materiales de las capas constructivas de los muros si la usamos para evitar solapamientos.
Por esa razón, hay que saber muy bien cuándo merece la pena utilizarla porque tenemos la certeza de que no va a modificar las mediciones y cuando es mejor evitarla aunque no arreglemos algunos solapamientos.
De todas maneras, si no arreglamos el solapamiento, tendremos un excedente en ciertas capas constructivas. Pero en alguna de ellas no sería un problema porque los pilares tendrán que revestirse en los lados que se meten hacia el interior del edificio y podríamos utilizar para ese efecto, tipologías que tengan una material: "SIN DEFINIR", para que no se cuantifiquen en las tablas.
02.1.8 - Resumen final y conclusiones.
Es normal que cuando se busca información sobre mediciones precisas de los muros de Revit , en casi todas las páginas especializadas, recomienden el uso de las piezas.
Porque como cada pieza ya sí que se va a cuantificar por separado, podemos ser todo lo minuciosos que necesitemos.
Y podríamos revisar cada encuentro del proyecto y hacer las modificaciones necesarias hasta conseguir una precisión muy alta en las mediciones de cada una de las capas constructivas del muro.
-
Pero tenemos que tener mucho cuidado con las piezas porque si después de crearlas, los muros sufren algún tipo de modificación, la actualización de esas piezas, no siempre se produce de una manera correcta.
Y si no estamos continuamente corrigiendo cada rincón del proyecto, podríamos llevarnos alguna sorpresa negativa.
-
Y además, las piezas tienen una limitación muy grande.
No pueden estar incluidas dentro de los grupos de Revit.
Y el uso de grupos es muy habitual en nuestros proyectos.
-
Por esa razón he dedicado tanto tiempo al estudio de los muros y de todas las posibilidades que nos pueden ofrecen sus herramientas.
Y los resultados obtenidos han sido muy positivos.
Creo que merece mucho la pena preparar tipologías de muros especiales con la mejor edición posible de su estructura vertical.
Y si te acostumbras a esa configuración de tipologías, tendrías una precisión muy grande en las mediciones de todos sus materiales, sin apenas modificar nuestra manera de modelar.
Y te ahorrarías todo el trabajo que conlleva convertir todos los muros a piezas.
Siempre y cuando se pudieran crear.
-
Os animo a probar estas técnicas de modelado en los muros si no las utilizáis en vuestro día a día y que me contéis vuestra experiencia.
Y por supuesto, si no estáis de acuerdo con algo de lo que aquí haya dicho, me vendría muy bien que compartierais vuestra opinión conmigo.
Es probable que se me haya escapado algo.
Y qué mejor que ir puliendo las técnicas de modelado que con la experiencia de otros profesionales de Revit.
¿QUIERES DOMINAR REVIT Y QUE NO TE SIGA DOMINANDO REVIT A TI?
Pongo a tu alcance un Máster oficial de Revit online que te enseña de la manera más rápida y fiables, a desarrollar tus proyectos Básicos y de Ejecución de arquitectura.
También puedes optar por la opción de formación: SÓLO BLOQUES DEL MÁSTER.
Puedes acceder tan sólo a la parte de Revit que te siga generando quebraderos de cabeza y dominarla por fin en profundidad.
-
Me imagino que ya sabes que al primer bloque del máster de Revit, puedes acceder de manera gratuita.
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
Daniel Sandoval dijo
Excelente
GONZALO RUIZ dijo
Gracias Daniel
Jorge Scals dijo
Un gran trabajo que resuelve muchas dudas. Gracias
GONZALO RUIZ dijo
Gracias por tus palabras Jorge. Me alegro que te haya ayudado a resolver alguna de tus dudas.
Un saludo