En esta ocasión voy a explicar las diferentes posibilidades que tendríamos en Revit para elaborar la memoria de carpinterías.
Porque sé que es un tema que genera mucho debate y no son pocos los usuarios de Revit que dudan a la hora de realizar esta parte de sus proyectos.
Espero que después de leer esta entrada, os queden claras las posibilidades que tendríamos.
-
Antes de entrar en materia, quería contarte algo que igual te interesa...
¿SABES QUE TENGO
UNA NEWSLETTER SOBRE REVIT?
Una newsletter sobre Revit que leen a diario cientos de arquitectos, aparejadores, ingenieros, delineantes, constructores e interioristas.
¿Y MERECE TANTO LA PENA SUSCRIBIRSE A BIMMAX?
Esa decisión te la dejo a ti.
Echa un vistazo a todo lo que ofrezco [sólo] a mis suscriptores:
· Acceso [GRATIS] al primer bloque del Máster Oficial de Revit
· BECAS especiales
· Acceso exclusivo a clases de Revit que no tengo subidas a mi canal de Youtube y a otros recursos extra.
· Sorteos.
· Consejos para elegir la formación BIM que mejor se adapte a ti.
· Descarga gratuita de resúmenes gráficos con la teoría más importante de Revit.
· Formación de Revit A LA CARTA para todos los niveles y necesidades.
· Regalos y promociones muy ventajosas para tu bolsillo.
· Y otras sorpresas que descubrirás en su momento...
AQUÍ ABAJO PUEDES SUSCRIBIRTE A BIMMAX
Y RECIBIR TODO LO QUE TENGO PARA TI
Te puedes dar de baja cuando quieras en menos de un minuto. Y tan amigos.
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
01.1.1 - Breve reseña sobre las características principales de una memoria de carpinterías.
Normalmente, una memoria de carpintería está formada de 3 partes:
Parte 1:
Etiquetado de las puertas y ventanas en alguna planta del proyecto para que sea fácil la identificación de cada uno de esos elementos.
Parte 2:
Tabla de cantidades que por medio de columnas, muestre las características más importantes de las puertas y las ventanas y que cuantifique, sobre todo, las unidades que se van a construir.
Parte 3:
Representación gráfica de las puertas y ventanas del proyecto en alzado, planta y algunas veces en sección. Con sus correspondientes medidas y cierta información de relevancia en forma de texto.
Los pasos a seguir para elaborar la memoria de carpinterías de puertas y la memoria de carpinterías de ventanas son idénticos.
Pero para no estar repitiendo constantemente las palabras puertas y ventanas, voy a decantarme por las puertas y así me ahorro algunas palabras.
Pero insisto, los mismos pasos tendríamos que seguir con las ventanas.
Antes de pasar a explicar cómo conseguir en Revit la PARTE 3 (Representación gráfica de las puertas del proyecto en alzado, planta y algunas veces en sección), que es en la que me voy a centrar en esta entrada, quiero comentar que hay una parte previa en casi todos los proyectos que para mí es de suma importancia.
El paso de un proyecto básico en el que tengamos colocadas unas familias de puertas genéricas provisionales, a un proyecto de ejecución con cada una de sus puertas definitivas.
Muchos proyectos se inician de esta forma.
Porque en las primeras fases no se sabe todavía el tipo de elemento definitivo y además no es un dato relevante en esos momentos. Y se da prioridad a la velocidad en el modelado.
Eso significa que con pocas familias de puertas genéricas imprescindibles, se puede construir la totalidad del proyecto.
Una familia genérica de puerta de 1 hoja, podría valernos para la puerta de entrada a las viviendas, las puertas de los dormitorios o las puertas de los trasteros por poner un ejemplo.
Pero llegará un momento en el que tendremos que ir seleccionando puerta a puerta y cambiándolas por las puertas definitivas.
Este trabajo puede llegar a ser muy lento, sobre todo en proyectos de cierta envergadura y acarrearnos errores importantes si no elegimos bien la totalidad de las puertas.
Por esa razón voy a hacer hincapié en esta entrada del blog, a esta PARTE 0 previa a comenzar la memoria de carpinterías como tal.
01.1.2 – Proceso para pasar de puertas genéricas a puertas definitivas mediante Tablas de control.
Me gustaría explicar uno de los procesos que sigo para automatizar este trabajo y ganar en velocidad y en precisión.
Utilizar lo que llamo: TABLAS DE CONTROL.
Que me van a servir para seleccionar desde la propia tabla las puertas definitivas de cada una de las habitaciones del proyecto.
Cuando creamos en Revit una tabla de planificación de cantidades, podemos introducir, además de campos específicos de la categoría que estamos cuantificando, datos que nos informen de la habitación en la que está colocado cada elemento.
Pero para que obtengamos esa información de un elemento, tenemos que activar dentro del archivo de familia, el parámetro: Punto de cálculo de habitación.
En el caso de las familias de puertas, este parámetro funciona diferente a una familia de mobiliario por poner un ejemplo.
Porque las puertas casi siempre se colocan sobre muros que separan dos habitaciones (ya veremos que ocurre con las puertas de armario).
Desde la habitación que accedes y la habitación a la que accedes.
De manera que no pertenecen a una sola habitación en concreto.
Y van a surgir 2 campos nuevos en las tablas de planificación:
DE habitación y A habitación.
Por eso, cuando en una familia de puerta se activa el parámetro: Punto de cálculo de habitación, aparece en pantalla una línea ondulada verde con puntas de flecha en sus extremos.
Lo que deberíamos hacer para que luego funcionen de manera correcta, es que esas puntas de flecha apunten hacia la habitación a la que se abre dicha puerta.
Una vez activado este parámetro en todas las puertas del proyecto con las puntas de las flechas apuntando hacia la habitación a la que se abren, podríamos clasificar primeramente nuestra tabla de planificación de control por el campo: A habitación y sacar ese campo como encabezamiento.
Después una segunda clasificación por el campo: Tipo por si en alguna habitación tenemos más de un tipo de puerta o por si hemos nombrado de la misma manera, habitaciones que tengan un uso similar pero donde se vaya a colocar una tipología de puerta diferente.
Terminando con lo más importante, desactivar el parámetro: Detallar cada ejemplar.
Obteniendo como resultado, una única fila representativa por cada tipología de puerta de cada habitación a la que se accede.
Si añadimos el campo: Familia y el campo: Tipo como columnas, podemos elegir desde la celda de la tabla, la familia y el tipo que queremos para cada habitación.
Estableciendo de una forma muy rápida y rigurosa, las puertas definitivas en el proyecto.
Es muy importante insistir en esta posibilidad que nos ofrecen las tablas de planificación.
Por si alguno de vosotros no lo sabe.
Desde las tablas de planificación se pueden rellenar los diferentes parámetros de las familias de Revit.
No estamos obligados a rellenarlos desde la ventana de Editar tipo o desde la ventana de Propiedades.
No os podéis imaginar la cantidad de casos en los que merece la pena usar este recurso.
----- LIMITACIONES EN ESTE PROCESO DE TABLAS DE CONTROL:
Tengo que comentaros que este proceso para elegir elementos mediante tablas de control no funciona siempre de la misma forma para todas las tipologías de proyectos.
Y tendremos que buscar recursos para dar respuesta a posibles problemas que puedan surgir.
Las tablas de planificación de Revit nos dan tantas posibilidades, que al final encuentras soluciones relativamente rápidas a la mayoría de limitaciones que surgen.
Si en nuestro proyecto tenemos grupos, este proceso nunca será tan directo.
Y menos directo todavía si trabajamos en las últimas versiones de Revit.
En Revit 2016, si trabajamos durante la edición de un grupo, podemos cambiar unos elementos por otros desde las propias tablas tal y cómo os acabo de explicar.
Con las mismas tablas de control.
Y aunque tengamos que usar FILTROS para que en esas tablas de control sólo aparezcan elementos propios de ese grupo, el proceso sigue siendo sencillo y rápido.
Pero me llevé una gran decepción al comprobar en Revit 2018 y posteriores que esta posibilidad ya no era posible.
Durante la edición de un grupo, no se puede acceder a ningún parámetro de los elementos del grupo desde las tablas.
Hice numerosas pruebas por si era yo el que estaba haciendo algo mal pero no conseguí cambiar ningún elemento del grupo desde las tablas.
Si no ha sido un error mío y definitivamente se ha producido este cambio en las versiones nuevas de Revit, será una desventaja tremenda no disponer de este recurso tan útil.
Llegados a este punto del proyecto donde ya tendríamos bien colocadas todas las puertas definitivas, nos tocaría elaborar la PARTE 1 (Etiquetado de las puertas en alguna planta del proyecto) y la PARTE 2 (Tabla de cantidades) de la memoria de carpinterías.
Con sus correspondientes revisiones para asegurarnos que todas las puertas están bien colocadas.
En esta entrada del blog no me voy a centrar en ninguna de esas dos partes porque considero que no nos encontraríamos con ninguna dificultad a reseñar para elaborarlas.
Pero cuando llega la hora de preparar la PARTE 3 de la memoria de carpinterías (Representación gráfica de las puertas del proyecto en alzado, planta y algunas veces en sección) y nos preguntamos cómo afrontar esa tarea en Revit, no todo el mundo utiliza la misma técnica.
Existen diferentes herramientas o procesos con los que podemos conseguir esta finalidad.
Y comprobaremos que todas las posibilidades tienen alguna limitación.
De ahí que cada uno de nosotros se pueda decantar por una posibilidad distinta en función de la variable a la que le demos más importancia: sencillez, velocidad, automatización, detalles, etc.
Vamos a comprobar que dependerá mucho del tipo de proyecto y del tipo de información que necesitemos mostrar.
-
Pero antes me gustaría lanzarte esta pregunta...
¿MANEJAS REVIT PERO HAY ALGUNA PARTE DEL PROGRAMA QUE SE TE SIGA RESISTIENDO?
Pongo a tu alcance un Máster oficial de Revit online que te enseña de la manera más rápida y fiable a desarrollar tus proyectos Básicos y de Ejecución de arquitectura.
Si utilizas Revit en tu día a día pero tienes bastantes problemas con el tema de la visualización cuando tienes que enfrentarte a la parte de grafismo y maquetación de planos de la entrega, quiero que sepas que puedes apuntarte tan sólo al bloque 07: DOCUMENTACIÓN. GRAFISMO Y PLANOS del Máster oficial de Revit online que ofrezco en Bimmax.
-
Me imagino que ya sabes que al primer bloque del máster de Revit, puedes acceder de manera gratuita.
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
01.1.3 - Posibilidad 1: Memoria de carpinterías mediante COMPONENTES DE LEYENDAS.
Un componente de leyenda es un elemento 2D que muestra la representación gráfica en planta o en alzado de una tipología de familia que esté insertada en el modelo de Revit.
Podríamos decir que es un símbolo pero no es un ejemplar en concreto del modelo mostrado en planta o en alzado.
Si lo seleccionas no aparecerán las propiedades propias del elemento constructivo.
Aparecerán las propiedades de ese símbolo en 2D.
A priori parece la herramienta apropiada para hacer esta parte de la memoria de carpinterías, que no deja de ser una representación gráfica detallada de las puertas de nuestro proyecto.
Ventajas de los componentes de leyenda:
- Al ser símbolos y no ejemplares en concreto del modelo, podemos ir poniéndolos unos a lado de los otros sin que tengan que estar modelados unos al lado de los otros.
- Al ser símbolos que pueden mostrar la representación gráfica en planta o en alzado, podemos mezclar ambas representaciones en una misma vista sin tener que hacer por separado una vista con todas las representaciones en planta y otra vista con todas las representaciones en alzado y luego componerlo en el propio plano.
Sólo se necesitaríamos una vista de leyenda en el Navegador de proyectos para representar cada una de las partes que formen nuestros planos de memoria de carpinterías.
- Aunque sea un símbolo en 2D no deja de estar asociado al elemento 3D al que identifica.
De manera que si hacemos cambios en la familia y éstos afectan a su representación gráfica en planta o en alzado, esos cambios se actualizan en tiempo real cuando se carga de nuevo la familia en el proyecto.
- Reconoce las subcategorías de la propia familia a la que identifica. Esto nos permite escoger el grafismo de esas subcategorías para ese componente de leyenda o incluso apagar subcategorías si se necesita.
- Reconoce las distintas piezas que conforman la familia a la que identifica.
Esto nos permite acotar al detalle el componente de leyenda.
- Podemos elegir el nivel de detalle de cada uno de los componentes de leyenda.
Limitaciones de los componentes de leyenda:
- Sin duda alguna la gran desventaja de los componentes de leyenda es que no se pueden etiquetar como si fueran puertas propiamente dichas.
En este caso, estos símbolos no están tan bien conectados con la familia a la que identifica y no vamos a poder mostrar información de texto de esa familia.
Y la información de texto es clave en esta parte de una memoria de carpinterías junto a la representación gráfica.
Información como el tipo del elemento, su situación en el proyecto, el tipo de vidrio de las ventanas o cualquier otra información que queramos incluir, no se va a poder automatizar y no tendríamos otra opción que escribirla a mano con la herramienta: Texto.
Ante cualquier cambio en las familias, esos textos no se actualizarían y tendríamos que corregirlos a mano.
- Los componentes de leyenda no muestran una representación en sección y hay determinados estudios que muestran la representación de la sección en las memorias de carpinterías.
- Los componentes de leyenda no se pueden rotar ni hacer simetrías con ellos.
- Si las familias tienen parámetros de ejemplar, los componentes de leyenda sólo te dejan mostrar el valor de esos parámetros que hayamos dejado por defecto en la familia.
¿Cuándo se recomendaría el uso de componentes de leyenda?:
- Yo recomendaría su uso en proyectos pequeños con pocas tipologías de puertas y de ventanas si no nos importa escribir a mano toda la información de texto y estar atentos ante cualquier modificación en el proyecto para actualizar esos datos de texto.
01.1.4 - Posibilidad 2: Memoria de carpinterías mediante MONTAJES.
Un montaje nos permite aislar del modelo elementos que estén construidos para documentarlos por separado sin que aparezca el resto de elementos que estén a su alrededor.
Al fin y al cabo en eso consiste la parte de una memoria de carpinterías que estamos analizando.
En documentar de manera aislada las puertas que estén construidas en el modelo.
Viendo la definición de un montaje, también consideraríamos apropiada esta herramienta para realizar nuestra memoria de carpinterías.
Ventajas:
- Podemos elegir el ejemplar exacto que queremos documentar en la memoria de carpinterías.
De manera que elegiremos el que tenga el valor de los parámetros de ejemplar que deseemos mostrar.
- En un montaje se incluyen elementos 3D construidos en el modelo.
Luego no son símbolos que identifiquen a familias. Esto nos va permitir etiquetar los elementos y toda la información de texto que queramos mostrar en la memoria de carpinterías, estará vinculada a ese elemento.
El tipo del elemento, su situación, el tipo de vidrio, etc.
De manera que frente a cualquier modificación de la familia, los textos se actualizarían.
- En los montajes se pueden escoger vistas de sección si fuera necesario ese tipo de representación en la memoria de carpinterías.
Limitaciones:
- A no ser que tengamos las puertas modeladas una al lado de la otra, que eso no ocurre nunca, vamos a tener que hacer un montaje diferente para cada puerta.
Y hacer un montaje detallado con la planta, el alzado y a veces, incluso la sección, lleva su tiempo porque cada representación requiere una vista en concreto.
- La maquetación de cada puerta se tendría que hacer desde el propio plano ya que cada representación está en una vista diferente.
- Aunque los montajes se coloquen por separado en el Navegador de proyectos, el desplegable llegaría a ser muy extenso en proyectos con un buen número de puertas.
Y el rendimiento podría verse afectado.
- Las vistas de un montaje no se pueden copiar de un proyecto a otro.
Podrás copiar el montaje vacío pero no las vistas ya preparadas que es lo que realmente te lleva casi todo el tiempo en realizarlos.
¿Cuándo recomendaría su uso?:
- Tengo que decir que esta posibilidad de hacer las memorias de carpinterías con montajes es a la última que recurriría por la cantidad de tiempo que te lleva.
01.1.5 - Posibilidad 3: Memoria de carpinterías mediante FASE ESPECIAL.
Si tuviéramos en nuestro proyecto todas las puertas una al lado de la otra, con 2 simples vistas, una de planta y una de alzado, podríamos preparar toda la memoria de carpinterías sin tener que recurrir ni a las leyendas ni a los montajes.
Porque estaríamos visualizando las familias en 3D y podríamos escoger su mejor visualización y etiquetarlas para mostrar la información de texto que necesitáramos.
Pero esto no ocurre en ningún proyecto.
-
¿Qué podríamos hacer para conseguirlo sin que aparezcan nuevas puertas en el proyecto?
-
Pues la solución pasa por crear una fase nueva que podríamos llamar: Memoria de carpinterías, que usaríamos para construir un muro largo sobre el que colocaríamos una al lado de otra todas las puertas del proyecto.
En la posición y en el orden que necesitemos en la memoria de carpinterías.
Pero lo importante es que para que esos muros y puertas no se contabilicen con el resto de elementos del proyecto, deberían ser derribados en esa misma fase.
Pasarían a ser elementos temporales que han sido creados y derribados en la misma fase.
-
Nota:
Revit nos ofrece recursos en las tablas de planificación para sólo cuantificar los elementos de una determinada fase.
De manera que no sería obligatorio el derribo de esos elementos.
Tan sólo cuantificar los elementos de la fase Nueva construcción.
De ahí la importancia que yo le doy a crear la fase: Memoria de carpintería, como fase posterior a la fase: Nueva construcción.
Ventajas:
- Velocidad de trabajo y sencillez a la hora de colocar todas las puertas sobre el muro largo que actuará como anfitrión.
- Al tener todas las puertas juntas una al lado de la otra en la posición y en el orden que necesitemos en la memoria de carpinterías, tan sólo necesitaríamos un número muy reducido de vistas de planta, alzado o sección para tener la totalidad del plano de carpinterías.
- Velocidad de trabajo a la hora de etiquetar todas las puertas y las ventanas a la vez.
- Velocidad de trabajo a la hora de preparar el plano con esa parte de la memoria de carpinterías.
- Podríamos tener un archivo base que actuara como repositorio de todas las puertas que hayamos usado en los diferentes proyectos del estudio, acotadas y etiquetadas, del que copiaríamos las puertas que necesitemos en el proyecto en el que estemos trabajando.
Consiguiendo que esta parte de la memoria de carpinterías se realice en muy poco tiempo.
Limitaciones:
- Tener que crear una nueva fase en los proyectos dedicada exclusivamente para este fin.
Para mí, no es una limitación como tal.
Lo considero como una parte más de mis proyectos.
-
Si alguno de vosotros utiliza esta técnica y se ha encontrado con alguna otra limitación, os animo a compartir vuestra experiencia dejando un comentario en esta entrada.
¿Cuándo recomendaría su uso?:
- Sin duda alguna, me decantaría por esta posibilidad porque haciendo balance, es la que mejores resultados me ofrece en cuanto a sencillez, velocidad y automatización.
Y a no ser que se me escape algo importante que no haya previsto todavía, es la técnica que yo os recomendaría.
Fase exclusiva para las memorias de carpinterías con un muro corrido y las puertas del proyecto colocadas en orden.
01.1.6 - COMPONENTES DE DETALLE como recurso para complementar la representación gráfica de algunas puertas o ventanas.
No sé lo que opináis vosotros, pero para mí no hay trabajo más arduo en Revit que conseguir que todas mis puertas y mis ventanas sigan la misma estructura de parámetros y tengan una representación gráfica similar y rigurosa.
Se tardan muchas horas en conseguir esta homogeneidad.
Y para nada me vale saber que en muchas páginas de internet se ofrecen innumerables familias gratuitas si al descargarlas, se comprueba que son totalmente diferentes a las puertas o las ventanas que poco a poco se han ido preparando al estilo del estudio.
Porque si no tienen la misma estructura de parámetros, no se van a poder etiquetar de manera automática con las mismas etiquetas que se han usado para el resto de tus puertas.
Y si no tienen la misma representación gráfica, ni tus plantas, ni tus alzados, ni tus secciones, ni tus memorias de carpinterías, van a tener un estilo homogéneo.
-
Pero como tampoco es fácil disponer de muchas horas libres para construir nuevas familias de puertas y de ventanas con los mínimos detalles imprescindibles, nos encontraremos en muchos proyectos, que nos faltan ciertas familias de esos elementos.
-
¿Qué hacemos entonces para suplir esta falta de algunas de las puertas o de las ventanas que se van a colocar en el proyecto?
-
Quería terminar esta entrada del blog explicando un recurso que utilizo para complementar la representación gráfica de las puertas o las ventanas que no dispongo al detalle en 3D.
Ya sea para terminar de detallar una planta o una sección constructiva o bien para completar la PARTE 3 de la memoria de carpinterías (Representación gráfica de las puertas del proyecto en alzado, planta y algunas veces en sección).
-
El uso de COMPONENTES DE DETALLE paramétricos que se van a crear con el apoyo de elementos de referencia de Autocad que sí que tendríamos dibujados al detalle en ese programa.
-
Después de tantos años delineando proyectos en Autocad, es muy normal que tengamos un archivo repositorio lleno de puertas de y ventanas al detalle.
Y con un estilo de grafismo similar. Pero esa información de poco te sirve para convertirla en piezas en 3D de futuras familias de puertas y ventanas.
Pero sí que sería una información muy valiosa para convertirla en familias 2D de componentes de detalle.
Y si tenemos además una buena base en esos componentes de detalle, podemos convertirlos en componentes paramétricos que además de permitirnos cambiar sus dimensiones, puedan contener otros parámetros en forma de datos que necesitemos en la memoria de carpintería.
Y que más adelante podrían ser textos automáticos que se muestren en las memorias de carpinterías mediante etiquetas similares a las utilizadas con las puertas o las ventanas.
Conseguiríamos una mezcla perfecta entre las familias de puertas y ventanas y los componentes de detalle que representan a las puertas y las ventanas que no hemos conseguido.
Tan sólo tendríamos que prestar una atención especial a esas puertas o ventanas.
Porque estarían construidas en el proyecto mediante familias genéricas y representadas en la memoria de carpinterías por medio de componentes de detalle.
Y por tanto, no existiría una automatización perfecta como ocurre con el resto de puertas y ventanas.
01.1.7 - Resumen final y conclusiones.
Las memorias de carpinterías en Revit es un tema que genera bastante debate.
Y en mi opinión el mayor problema recae en la dificultad para conseguir un gran número de puertas y ventanas con el detalle mínimo imprescindible, con la misma estructura de parámetros y con una representación gráfica similar y rigurosa.
Porque si realmente dispusiéramos ya, de una amplia librería de puertas y ventanas perfectamente preparada, Revit nos ofrece unas herramientas muy poderosas para conseguir nuestra memoria de carpinterías con mucha precisión y automatización en un tiempo relativamente corto.
Si lo comparamos con el mismo trabajo pero realizado en Autocad.
Este salto cualitativo tan grande, para mí ya es algo tremendamente positivo.
Aunque deberían surgir pequeñas novedades en Revit que faciliten aún más la elaboración de las memorias de carpinterías.
-
De ahí que cuando me toca sacar unas conclusiones sobre qué posibilidad recomendar, tendría que decir que hasta que Revit no permita etiquetar los componentes de leyenda, os recomendaría el uso de una fase exclusiva para colocar sobre un muro anfitrión, todas las puertas y las ventanas que necesitemos en la memoria de carpinterías.
Y mientras que no tengamos una amplia librería de familias de puertas y ventanas, os recomiendo complementar las memorias de carpinterías con componentes de detalle y usar las tablas de control para verificar la correcta colocación de las puertas y ventanas en el proyecto.
Porque el tiempo que se tarda en crear un componente de detalle dista muchísimo en comparación a la creación de una familia de puerta o ventana.
Sin dejar de decir que tendríamos que tener como objetivo en el estudio, ir creando poco a poco, nuevas familias de puertas y ventanas.
¿QUIERES DOMINAR REVIT Y QUE NO TE SIGA DOMINANDO REVIT A TI?
Pongo a tu alcance un Máster oficial de Revit online que te enseña de la manera más rápida y fiable a desarrollar tus proyectos Básicos y de Ejecución de arquitectura.
Si utilizas Revit en tu día a día pero tienes bastantes problemas con el tema de la visualización cuando tienes que enfrentarte a la parte de grafismo y maquetación de planos de la entrega, quiero que sepas que puedes apuntarte tan sólo al bloque 07: DOCUMENTACIÓN. GRAFISMO Y PLANOS del Máster oficial de Revit online que ofrezco en Bimmax.
-
Me imagino que ya sabes que al primer bloque del máster de Revit, puedes acceder de manera gratuita.
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
Ferran Bermejo dijo
Destacas en tu interesante artículo, la necesidad de tener una misma estructura de datos en las familias para explotar la potencialidad de Revit en la tarea planteada. Sugiero dar un vistazo al estándar de creación de objetos BIM denominado eCOB (www.ecobject.com). Ahí se puede encontrar una estructura de información aplicable a los elementos que trata este artículo (Classificables segun la ISO de Ifc en IfcDoor, IfcWindow) y muchos otros. Por otra parte, el ITeC ha desarrollado unos ejemplos de aplicación que se pueden encontrar en https://metabase.itec.cat/bim/es/filter. Saludos y a tu disposición. Precisamente hay una ventana descargable en modo Demo.
Fernando Ruiz Vázquez dijo
Hola Gonzalo, en principio decirte que estoy muy contento que hayas decidido iniciar este blog el cual seguiré con mucho interes y detalle. Intentaré aportar en lo posible, pero serán probablemente mas mis dudas y preguntas. En cuanto a esta entrada con la que inicias el blog, debo decirte que en nuestra ultima conversación telefónica hablamos de las memorias de carpinterias y me comentaste e método 3 como una opción. Creo que lo entendí bien y lo he llevado a cabo o lo estoy aplicando en mi proyecto actual y pienso que también es la manera mas sencilla y eficiente de hacer las memorias de carpinteria. Lo unico que en mi opinion quedaría pendiente es el vinculo del campo de cantidades que aparecerian en las tablas de planificación con un campo que apareciese en la vista para cada tipología de puerta. En mi caso tengo que actualizar este numero manualmente y Revit debería ofrecernos la posibilidad de automatizarlo.
Gonzalo, gracias de nuevo por tu impetu y claridad a la hora de explicar las herramientas de este programa, con el cual trabajamos ya diariamente y del cual todavia estamos aprendiendo sus posibilidades.
Un saludo y animo en estos momentos dificiles que atravesamos
GONZALO RUIZ dijo
Gracias por tus palabras Fernando,
Estoy muy ilusionado con este nuevo Blog. En breve subiré la segunda entrada. Que ya llevo más de un mes preparándola.
En cuanto a tu demanda de sacar en las planillas el recuento de elementos, no eres el primero que lo solicita. Hace ya tiempo que no investigo sobre ese tema y no sé si alguna rutina de Dynamo nos ayudaría a conseguirlo.
Yo ya desistí y en mis planillas de carpinterías ya no intento incluir el número. Acompaño las memorias con las tablas de cantidades y junto toda la información en la misma lámina.
Un abrazo
Mario dijo
Muy buen post, te sigo desde hace tiempo, creo que explicas con muy buen criterio y claridad. Así que seguiré con gran interes todas las entradas nuevas que vayas haciendo y seguro que en más de una ocasión tendremos que hacerte alguna consulta extra.
Gracias por compartir tu experiencia.
GONZALO RUIZ dijo
Gracias por tus palabras Mario,
Te invito a suscribirte y por supuesto, cualquier tema sobre el que veas que puede ser interesante que trate, encantado de saberlo.
En nada estará lista la próxima entrada: MEDICIONES PRECISAS DE LOS MATERIALES DE LAS DISTINTAS CAPAS CONSTRUCTIVAS DE UN MURO. Otro tema que suele ser muy recurrente. Ya tengo todo escrito pero como todas mis entradas van a tener un soporte en formato de vídeo, me está costando más de lo que esperaba la grabación de las clases.
A veces no es fácil explicar los conceptos sólo con las palabras sin apoyarte en los ejercicios. Por eso creo que este blog aporta algo diferente porque está entre medias de blog al uso y un podcast. A ver cómo evoluciona y si le resulta interesante a los usuarios de Revit.
Un saludo
Jesús dijo
Gracias por el aporte Gonzalo, es cierto que este tema ha generado siempre mucha inquietud por la red.
No estoy ahora con este tema de la memoria de carpinterías pero la opción del muro mostrador tipo tu catálogo 3d me parece muy buena, casi perfecta si como bien dices tuvieramos homogeneidad en las ventanas que ponemos, que no es ni mucho menos habitual. Al cambiar de fase para ello ya tenemos la manera de no duplicar mediciones. Ese muro sería «oro» para próximos proyectos similares.
Un saludo
GONZALO RUIZ dijo
Gracias Jesús,
He querido elegir en mis 2 primeras entradas del Blog (la segunda entrada está a punto de salir), temas que siempre generan debate en la red. Insistiré en esas páginas para seguir buscando temáticas donde haya diferencia de opiniones y de metodologías de trabajo y yo daré mi punto de vista y explicaré mi manera de trabajar.
Siempre aprovecharé vuestros comentarios para animaros a sugerir temas que os interesaría que tratara.
Y en cuanto al tema de la memoria de carpinterías, partiendo de la base que donde más tiempo se tarda sin duda es en el diseño de puertas y ventanas con un mismo «estilo», estoy contigo cuando dices que ese muro contenedor en un archivo repositorio, es «ORO» para el resto de los proyectos.
Un saludo
FABIAN TORRES dijo
Muy buena explicación, la verdad no se me había ocurrido hacer una fase temporal…. gran aporte, lo pondré en practica, pero a simple vista ahorraré mucho tiempo….
GONZALO RUIZ dijo
Me alegro Fabian,
Cuando lo pongas en práctica, me escribes y me dices si el resultado ha sido satisfactorio o no.
Abrazo