Siempre he creído que una buena forma de introducirse en la tecnología BIM, es hablando al principio de las diferencias entre Autocad y Revit.
Es verdad que si lo explico hablando de las diferencias entre ellos, me centro tan sólo en dos softwares muy concretos. Pero como ambos son programas muy representativos de cada una de las dos tecnologías, si entiendes bien cuáles son las diferencias entre Autocad vs Revit, vas a comprender de una manera sencilla el salto que se produce entre CAD vs BIM.
Pero antes, deja que te cuenta algo...
¿SABES QUE TENGO
UNA NEWSLETTER SOBRE REVIT?
Una newsletter sobre Revit que leen a diario cientos de arquitectos, aparejadores, ingenieros, delineantes, constructores e interioristas.
¿Y MERECE TANTO LA PENA SUSCRIBIRSE A BIMMAX?
Esa decisión te la dejo a ti.
Echa un vistazo a todo lo que ofrezco [sólo] a mis suscriptores:
· Acceso [GRATIS] al primer bloque del Máster Oficial de Revit
· BECAS especiales
· Acceso exclusivo a clases de Revit que no tengo subidas a mi canal de Youtube y a otros recursos extra.
· Sorteos.
· Consejos para elegir la formación BIM que mejor se adapte a ti.
· Descarga gratuita de resúmenes gráficos con la teoría más importante de Revit.
· Formación de Revit A LA CARTA para todos los niveles y necesidades.
· Regalos y promociones muy ventajosas para tu bolsillo.
· Y otras sorpresas que descubrirás en su momento...
AQUÍ ABAJO PUEDES SUSCRIBIRTE A BIMMAX
Y RECIBIR TODO LO QUE TENGO PARA TI
Te puedes dar de baja cuando quieras en menos de un minuto. Y tan amigos.
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
AUTOCAD | DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR
La aparición de los programas CAD fue una auténtica revolución para sectores como la arquitectura o las ingenierías. Porque gracias a un diseño asistido por ordenador, se pudo sustituir paulatinamente el dibujo tradicional a mano por un diseño digital de los planos de un proyecto, acelerando inmensamente su desarrollo y ahorrando a su vez cientos de horas de trabajo.
Pero si lo pensamos bien, pasar a trabajar con Autocad no supuso un cambio radical en cuanto a cómo enfocar el desarrollo de los propios proyectos.
Simplemente dejamos el lápiz y el papel para hacer lo mismo con un programa informático. No tuvimos que aprender una nueva metodología de trabajo. Tan sólo, teníamos que formarnos en un nuevo software para saber cómo hacer en Autocad cada parte de la entrega.
Nuestro objetivo seguía siendo delinear en dos dimensiones las vistas de planta, alzado y sección que eran necesarias para la entrega del proyecto. Junto al resto de elementos que las acompañaban en los diferentes planos.
Abandonamos el trazo de un lápiz para pasar a usar la herramienta: Línea. Y mediante un sumatorio de líneas vectoriales, elaboramos cada plano.
Y si al trabajar a mano, ninguna de las vistas del proyecto estaba conectada ni guardaba ninguna relación inteligente entre ellas, al trabajar con Autocad, seguíamos igual.
Cero conexión. Cero vinculación inteligente.
Sólo hace falta analizar cómo se elaboran los alzados y secciones, tirando líneas verticales desde plantas que se han colocado como apoyo, para darnos cuenta que la metodología de trabajo usada con los programas como Autocad, dista mucho de ser automática, eficiente e inteligente.
Es un trabajo excesivamente manual y frente a cualquier modificación del proyecto, tenemos que ir vista a vista, revisando y modificando los elementos que han sufrido cambios. Aunque ya tengamos casi listas, todas las plantas, los alzados y las secciones.
Con las probabilidades tan grandes que tenemos de que los proyectos acumulen errores por no haber corregido perfectamente todas las modificaciones en todos los planos del proyecto.
REVIT | LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO LLENO DE INFORMACIÓN
Como diferencia básica pero sumamente importante que aporta un programa BIM como Revit y que lo hace tan diferente a Autocad (por lo menos del Autocad 2D al que hemos estado acostumbrados muchos de nosotros durante tantos años), es que en Revit pasamos de delinear el proyecto a modelar el proyecto.
Nuestro objetivo es construir de manera digital un modelo virtual lo más parecido al futuro proyecto que se va a construir.
Por tanto, como la principal de las diferencias entre Autocad y Revit es que pasamos de delinear en 2D a modelar en 3D.
Dejamos de dibujar, una por una, las diferentes líneas que conforman el dibujo de cada elemento constructivo, a utilizar herramientas de construcción de dichos elementos.
Herramientas como: Muro, Suelo, Cubierta, Pilar o Escalera entre tantas otras.
El proyecto pasa a estar formado por un sumatorio de elementos constructivos. Lo que se denominan, las familias de Revit.
(Te dejo un vídeo para que eches un vistazo a las más de 700 familias de Revit que reciben mis alumnos cuando se apuntan al Máster BIM de Revit)
Tenemos un único modelo construido y al dar cortes a ese modelo, obtenemos automáticamente las diferentes vistas del proyecto. Sin hacer nosotros prácticamente nada nuevo porque tenemos al instante la representación adecuada de esos elementos que ya están construidos.
La facilidad de construir con Revit
Quiero que te imagines que estás construyendo la maqueta de un proyecto y que tienes 5 cámaras grabando sin cesar todo el proceso.
Una cámara frontal por cada uno de los 4 alzados.
Una cámara superior mostrando la planta.
Y ahora imagina que esas cámaras, son especiales y al capturar las imágenes, las convirtiera en planos de Autocad. Sin tú hacer nada.
Tú sólo construyes.
Contemplas con placer.
Y dejas los planos que se hagan solos.
Ahora imagina que frente a cualquier modificación del proyecto, te fueras a la maqueta e hicieras los cambios necesarios sin mancharte las manos porque los elementos se unen solos como por arte de magia.
Y que tus 5 cámaras especiales, fotografiaran el estado actual de tu maqueta corregida y los planos de Autocad se actualizaran solos y en tiempo real.
Maravilloso, ¿a que sí?
Pues te aseguro que mis alumnos están flipando con la cantidad de horas que están ahorrando y lo rápido que avanzan sus proyectos cuando dejan de dibujar planos y pasan a construir virtualmente sus modelos con Revit.
Si tú también quieres deleitarte con su funcionamiento, pongo a tu alcance [GRATIS], un Curso de Revit iniciación para que te introduzcas en el programa de manera profesional.
Corresponde al primer bloque del Máster BIM oficial de Revit. Como digo, es de libre acceso y en menos de 2 semanas, tendrías una vivienda unifamiliar en Revit perfectamente encaminada.
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
IMPORTAR DESDE AUTOCAD A REVIT Y EXPORTAR DE REVIT A AUTOCAD
El hecho de que existan muchas diferencias entre Autocad y Revit, no significa que no podamos trabajar en paralelo con los dos programas.
Cuando uno está empezando en Revit, es muy normal que no tenga la misma soltura que ha adquirido después de tantos años trabajando con Autocad. Y es probable que se sienta más cómodo iniciando los proyectos en cad.
Gracias a la facilidad con la que podemos importar e incluso vincular archivos de Autocad dentro de Revit, podemos desarrollar un flujo de trabajo con ambos programas sin problemas. Los dos softwares son de Autodesk y la comunicación bidireccional entre ellos es perfecta.
Podemos iniciar los primeros bocetos en Autocad y cuando ya tengamos unas plantas medianamente avanzadas, podemos importarlas dentro de Revit y apoyarnos en ellas para empezar el modelado.
También podemos reaprovechar los innumerables bloques que hemos ido elaborando durante años para insertarlos dentro de Revit. O bien dentro de familias de Revit para que se lean como objetos nativos o bien directamente sobre las vistas de Revit aunque sigan contabilizándose como archivos importados.
Pero también existe un flujo de trabajo que podría venirte bien. Modelar en Revit y si se te ha echado encima el tiempo de la entrega y no tienes todavía la soltura suficiente con el grafismo y la maquetación de planos en Revit, podrías exportar a archivos de Autocad las diferentes plantas, alzados y secciones y terminar en Autocad la entrega.
Así que como ves, todavía quedan unos añitos en los que estaremos manejando en paralelo Revit y Autocad, a pesar de sus diferencias.
AUTOCAD O REVIT, CUÁL ES MEJOR
Espero que al haber visto tan claras las diferencias que hay entre Autocad y Revit, no tengas ninguna duda del software que tienes que empezar a manejar cuanto antes si te dedicas a un sector que esté relacionado con la arquitectura, la construcción o las ingenierías.
Porque no hay mayor beneficio y ahorro de horas de trabajo que tener un modelo virtual en tu ordenador lo más parecido al futuro proyecto que se va a construir.
Un modelo muy preciso y revisado que te va a evitar innumerables contratiempos y errores en la futura obra.
Si todavía no manejas Revit y quieres aprenderlo, tienes una manera muy sencilla de empezar.
Y es gratuita por el momento. Porque
Quiero que me conozcas dando clase y que te dejes sorprendes por unas explicaciones tan claras y precisas.
TE VOY A ENSEÑAR LA MANERA MÁS RÁPIDA Y FIABLE DE EMPEZAR A LA PERFECCIÓN TUS PROYECTOS EN REVIT
En menos de 2 semanas tendrás una vivienda unifamiliar en Revit perfectamente encaminada.
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA
⏬⏬⏬ SUSCRÍBETE AHORA