Menu

VIDEOTUTORIALES

Con Revit se proyecta y modela desde el principio en tres dimensiones, consiguiendo de manera simultánea las plantas, alzados y secciones de un proyecto y a la vez las vistas 3D necesarias y render que mejor lo expliquen por medio de imágenes. Se deja de lado el dibujo representativo en dos dimensiones para pasar a modelar en tres dimensiones la globalidad del edificio con todos sus elementos constructivos. Revit almacena toda la información que vas generando y controla el número de elementos por tipo que se han construido. Si todavía no manejas este software tan demandado en la actualidad, apúntate a uno de los cursos de Revit en Madrid que ofrecemos de forma presencial.

Iníciate en Revit con este vídeo en el que aprenderás cómo funciona la interfaz del programa y sus paletas de ventanas más importantes: el Navegador de Proyectos que se encarga de clasificar y almacenar toda la información y la ventana de Propiedades. Echa un vistazo a la ficha: Inicio y entenderás fácilmente las novedades que aporta un programa BIM como es Revit. Una herramienta específica para modelar cada elemento constructivo. Por último, utiliza desde el primer día la posibilidad de manejar cada herramienta del programa con un acceso rápido de teclado y ahorra una cantidad de tiempo enorme a la hora de realizar tus proyectos.

Los niveles son planos de referencia que van a estructurar las alturas de un proyecto. Los niveles son uno de los elementos más importantes de Revit porque la mayoría de elementos arquitectónicos que iremos construyendo, los tenemos que ir vinculando a un nivel. Un suelo por ejemplo estará colocado en un nivel determinado y un muro tendrá su inicio en un nivel y tendrá su final en otro nivel. Estas vinculaciones entre los niveles y los elementos, nos permitirá si lo necesitamos, cambiar la cota de un nivel sin que esto afecte al proyecto, ya que al existir esa vinculación, el elemento afectado acompañará a ese nivel y todo se reestructurará sin que tengas que ir modificándolos uno a uno.

Iníciate en Revit con este vídeo en el que aprenderás cómo funciona la interfaz del programa y sus paletas de ventanas más importantes: el Navegador de Proyectos que se encarga de clasificar y almacenar toda la información y la ventana de Propiedades. Echa un vistazo a la ficha: Inicio y entenderás fácilmente las novedades que aporta un programa BIM como es Revit. Una herramienta específica para modelar cada elemento constructivo. Por último, utiliza desde el primer día la posibilidad de manejar cada herramienta del programa con un acceso rápido de teclado y ahorra una cantidad de tiempo enorme a la hora de realizar tus proyectos.

En Revit se puede aprovechar cualquier información realizada en dos dimensiones con cualquier programa Cad, como apoyo muy útil a la hora de empezar proyectos desde cero. Tendremos que conocer las diferencias entre la herramienta: Importar Cad (donde el archivo ya pertenece a Revit y no guarda ninguna relación con el original) y la herramienta: Vincular Cad (donde el archivo vinculado no pertenece a Revit sino que guarda una conexión con el original y cualquier modificación realizada en el archivo cad, puede actualizarse en Revit en cualquier momento.

En Revit podemos modelar los superficies topográficas sobre las que se apoyan los proyectos. Si escoges la opción de ir colocando puntos a diferente altura, podrás construirte el terreno desde cero en Revit. Pero también será de gran utilidad, aprovechar archivos cad donde ya tengamos una planta con las curvas de nivel colocadas a sus alturas correspondientes, para que el proceso sea mucho más rápido y sencillo.

No todas las Familias de Revit funcionan de la misma manera en el programa. Por un lado tenemos las Familias de Sistema, que se construyen dentro de un archivo de proyecto ajustándonos a las reglas que te ofrece cada herramienta de elemento constructivo en cuestión: muros, suelos, cubiertas, escaleras o barandillas. Y por otro lado están las Familias de Componente, que se construyen fuera de un proyecto desde un archivo (.rfa) con una gran libertad de modelado. La forma de construirlas es muy distinta y ahora tendremos que utilizar herramientas como: extrusión, fundido, barrido, revolución y fundido de barrido, para modelar pieza a pieza. Dentro de este tipo entrarían como categorías principales, las puertas, ventanas, pilares, mobiliario, luminarias y masas.

No siempre tenemos despieces regulares y repetidos en fachadas y cubiertas. Si por el contrario, necesitamos construir un sumatorio de piezas irregulares, podremos conseguirlo gracias a la categoría de Familia: Panel de muro cortina basado en patrón. Tan sólo tendremos que modelarnos una pieza base del número de lados decidido y conseguiremos que cada uno de los vértices se convierta en adaptativo. Esto significa que a la hora de colocarlos, podremos ir marcando esquina a esquina y el panel cogerá la forma irregular escogida.

Un aspecto muy importante de cualquier proyecto realizado en Revit, es tener la posibilidad de clasificar la información de un forma personalizada. Esto se consigue organizando el Navegador de Proyectos a nuestro gusto. Para eso, nada mejor que tener muy clara la estructura de árbol a conseguir y crear en cada vista del proyecto, el parámetro necesario para generar los distintos sub-desplegables dentro de cada familia de vista.

A la hora de construir rampas en Revit es muy importante conocer la pendiente y el máximo desarrollo que le permites sin necesidad de incluir descansillo. Son los parámetros más importantes de una rampa. Luego a la hora de construirla podrás elegir entre tramos de anchura constante o tramos con formas personalizadas que dibujaremos mediante líneas de contorno verdes y líneas de contrahuella negras.

Realizar planos de carpinterías en Revit puede resultar un trabajo duro y nada automatizado. Nosotros proponemos una metodología mediante la cual representamos cada elemento con un Componente de Detalle en vez de hacerlo con Componentes de Leyenda. De esta forma podemos anidar dentro, toda una serie de Anotaciones paramétricas que nos permiten etiquetar en pantalla las distintas características que queremos mostrar de cada una de las puertas o ventanas.

Las barandillas en Revit siempre deben apoyarse sobre un anfitrión. Este puede ser un nivel, un suelo, una rampa o una escalera. Esto implica que cada segmento de barandilla, por defecto, interprete la pendiente de su anfitrión. Lo mismo le pasa a la altura de la barandilla. Por defecto, todos sus segmentos cogen la altura que tenga establecido el tipo de barandilla elegido. Pero segmento a segmento, dentro del modo boceto, podemos personalizar tanto la pendiente como su altura, lo que nos permite tener diseños diferentes o arreglos en determinadas uniones que no nos convenzan.

Desde luego una de las herramientas más agradecidas de Revit, es sin duda la herramienta: escaleras. La forma en la que están programadas, nos permite tenerlas modeladas prácticamente al instante. Pero no todos los diseños de escalera posibles pueden programarse en la herramienta. De manera que no debemos de olvidarnos de la herramienta: Modelo "In Situ" para aquellos diseños o partes del diseño que no podamos conseguir con la herramienta: Escalera.

El uso principal que podemos darle a la herramienta: Masa en Revit es el de construirnos la carcasa o envolvente de un edificio o una parte de un edificio, para utilizar sus caras y apoyarnos en ellas para obtener elementos arquitectónicos como muros, suelos, cubiertas y muros cortina perfectamente adosados. Hay veces que las formas de los edificios son complejas y las herramientas oficiales de modelado no nos permiten construirlas. Tendríamos que preparar previamente la masa con esa forma que buscamos y utilizar sus caras. Pero también se utiliza como modelado conceptual para bocetar las primeras ideas de un proyecto. Cuando todavía no tienes clara la forma que va a tener el edificio. A las masas se les puede ir aplicando materiales distintos y podríamos hacer render de prueba para ver cómo nos va quedando el proyecto.

Cuando se diseñan Familias de componente, tenemos la posibilidad de establecer tres niveles de detalle distintos para representarlas en vistas de planta, alzado y sección. Esos tres niveles de detalle: bajo, medio y alto, tendrán que ser dibujos en 2D realizados desde la Ficha: Anotar y previamente tendremos que decirle a cada pieza de modelado que no se vea en las vistas correspondientes, porque se va a suplir su visibilidad por esa representación personalizada.

En determinados momentos, una herramienta de Revit puede usarse para construir elementos de una categoría distinta a la de la propia herramienta. Este es el caso de las ESTANTERÍAS, que podrían construirse de una forma rápida con la herramienta: Muro Cortina estableciendo patrones de diseño tanto en sus rejillas verticales como horizontales. La velocidad para cambiar de diseño, hace que resulte muchas veces más cómodo construirlas con Muro Cortina que mediante una familia de Mobiliario y establecer unos parámetros más complejos de matrices paramétricas para poder cambiar el número de estantes.

Hay ocasiones donde el desarrollo vertical de un muro no está formado por tan sólo una tipología. Y para no componerlos de uno en uno por separado y encajar cada altura, Revit nos da la posibilidad de crear una tipología especial de MURO APILADO que como su nombre indica, nos permite apilar en altura dentro de una misma tipología, varias tipologías sueltas de Muros Básicos, cada uno de ellos con su propia altura preestablecida con anterioridad, dejando uno de ellos con altura VARIABLE para que se pueda adaptar a los niveles a los que se vincula.

Revit tiene una herramienta específica para construir falsos techos. La mejor manera para visualizarlos según se están construyendo, es utilizar las vistas de plantas de techos, que tienen como peculiaridad un corte más alto y muestran además los objetos que quedan por encima del corte. Cuando construyes techos en Revit tan sólo modelas piezas continuas con un espesor y alguna capa constructiva si fuera el caso, para obtener unas mediciones exactas. Pero si quisieras detallar el despiece y el montaje exacto en una sección constructiva, terminaríamos dibujando en 2D el resto de información necesaria, utilizando componentes de detalle repetidos, que al hacerlos paramétricos, nos permiten una gran velocidad de trabajo.

Las Habitaciones de Revit nos ofrecen múltiples posibilidades si hacemos uso de los parámetros de proyecto. Tenemos libertad para añadir cualquier parámetro de texto y utilizarlo para establecer nuevos esquemas de relleno de color o bien para diseñar estéticas personalizadas de tablas de planificación que se agrupen por cada contenido diferente que tenga ese nuevo parámetro.

Desde Revit podemos exportar a Autocad vistas en 2D como plantas, alzados y secciones. pero también podemos exportar vistas 3D y seguir teniéndolas en 3D en Autocad. Por último podemos exportar planos maquetados con vistas dentro. Esta opción puede resultarnos interesante si queremos aplanar una vista 3D y tenerla en 2D con el encuadre escogido. la única forma de conseguirlo es metiendo esa vista 3D en un plano y exportando el plano con la vista dentro. También podemos configurar nuestra exportación de forma personalizada, escogiendo el nombre y los colores de las futuras capas en Autocad entre otros aspectos configurables.

El hecho de tener en Revit todo el proyecto modelado, da pie a tener estéticas con vistas 3D que informen de cada planta desplazada en vertical o que ciertos elementos en particular se desplacen de su posición original para dejar ver lo que ocurre en el interior. Podemos por tanto guardar orientaciones para que todas las plantas tengan el mismo encuadre exacto o podemos utilizar la herramienta: Desplazar elementos y sacarlos de su posición.

Hasta la versión 2016, Mental Ray es el motor de render que tiene instalado el programa. En Revit es un motor muy fácil de configurar y con el que se pueden conseguir unos 3D muy aparentes si se le consigue sacar provecho. Además de sus 5 calidad preestablecidas, siempre podemos configurar una calidad de render personalizada, pudiendo acceder a cada uno de sus parámetros. Podremos elegir también el tamaño, la resolución y el tipo de iluminación dependiendo de si el render va a ser exterior o interior. Por último, podremos elegir la cantidad de nubes y una serie de ajustes sobre iluminación, balance de blancos y saturación de los colores.

Las diferentes opciones de impresión en Revit pueden dividirse en dos grupos:
- VENTANA ACTUAL: será útil cuando queremos imprimir un plano o cuando queremos imprimir lo que queda dentro de la región de recorte de un una vista (planta, alzado, sección o vista 3D) Dentro de esta última opción, podremos imprimir a la escala que esté establecida en la vista o bien ajustado a la página.
- PORCIÓN VISIBLE DE VISTA ACTUAL: será útil cuando sólo queremos imprimir un trozo específico de una vista. Nuestro rectángulo delimitador será el margen del área de trabajo y nosotros con el zoom de ratón, decidimos exactamente lo que queremos imprimir. Y también podremos imprimir a la escala que esté establecida en la vista o bien ajustado a la página.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE